Juan Ruiz Peña, escritor y poeta, nació en Jerez de la Frontera el 25 de marzo de 1915 y falleció en Sevilla el 25 de abril de 1992.
En Jerez de la Frontera transcurrió su vida hasta alcanzar la mayoría de edad, y allí realizó estudios de primaria y bachillerato. En 1932 se trasladó a Sevilla para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad, en cuyas aulas fue alumno de Jorge Guillén y comenzó su obra poética con el aliento de Juan Ramón Jiménez. En 1935 fundó junto a Luis F. Pérez Infante y Francisco Infantes Florido la revista Nueva Poesía, de la que salieron cuatro números antes de que fuera interrumpida por la Guerra Civil. En 1940 publicó en Cádiz su primer libro poético, ‘Canto de los dos’.
Tras una breve etapa en la que residió en Algeciras y Madrid, en 1946 fijó su residencia en la ciudad de Burgos, donde viviría los siguientes 19 años como catedrático de Instituto. En esta ciudad castellana publicó ‘Vida del poeta’ (que ganaría el accésit del premio Premio Adonáis de Poesía en 1949 ) y ‘La vida misma’, y creó el personaje de Mambruno, su alter ego y protagonista de sus libros de prosa poética: ‘Historia en el Sur’, ‘Memorias de Mambruno’ (éste, con singular aceptación entre lectores y crítica) y ‘Papeles póstumos de Mambruno’.
A principios de la década de los años 50 colaboró con algunas de las principales revistas culturales del momento, como ‘Escorial’ o ‘Halcón’, y fue autor de algunas de las muestras antológicas de la literatura española más difundidas y consultadas durante la década de los años cincuenta, como los cuatro volúmenes de ‘Lecturas españolas (Antología)’ y los cinco de ‘Antología española’.
En agosto de 1963 se trasladó a Salamanca, en cuyo ambiente cultural se integró, fundando un año después la revista ‘Álamo’ junto al poeta José Ledesma Criado, de la que fue director y de la que aparecieron 58 números hasta 1976. Publicó los libros poéticos ‘Nudo’ y ‘Maduro para el sueño’, continuando su obra en prosa desdoblándose a través de otro alter ego salmantino (Verecundo Abisbal) en libros como ‘Aforismos de Verecundo Abisbal’ y ‘Nuevos aforismos de Verecundo Abisbal’.
En 1974 seleccionó su obra poética con el título de ‘Versos juntos’, obteniendo el Premio Nacional de Poesía Antonio Machado en 1975. En 1983 publicó ‘Arco Iris’. En los últimos años hasta su jubilación ejerció como catedrático en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Salamanca.
Falleció en Sevilla, de vuelta de Jerez de la Frontera, donde horas antes sus paisanos le habían ofrecido un homenaje.