Antología “Umbrales de la memoria”

Retrato de Juan Ruiz Peña

Edición y selección: Blanca, Juan, Pilar y Marta Ruiz Barrionuevo
Introducción y notas: Carmen Ruiz Barrionuevo

Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
Salamanca, 2015

PRECIO: 25 € (Gastos de envío incluidos) Para más información sobre cómo adquirirlo, envíe un e-mail a homenaje@juanruizpeña.es

La selección de poemas se ha realizado atendiendo al criterio de exigencia del poeta que consideró que su obra poética comenzaba con su libro La vida misma, por lo que se ha establecido el siguiente orden: La vida misma, Andaluz solo, Nudo, Maduro para el sueño y Primeros poemas que incluye los libros anteriores, Canto de los dos, Libro de los recuerdos y Vida del poeta. Se transcribe la versión que aparece en la primera edición (incluso se respeta la grafía de Canto de los dos) salvo cuando los poemas han sido corregidos posteriormente al incluirlos en compilaciones como Versos Juntos y Arco iris.

Le siguen dos secciones, la titulada por él mismo “Poemas corregidos”, que procede de su archivo y que recupera, reescribiéndolos, algunos poemas de su primera época que estaba trabajando en el momento de su fallecimiento; son inéditos hasta ahora. En los casos en que ha sido posible, se indica la versión anterior. Y por último, una selección de su prosa poética tomada de títulos como Historia en el Sur, Cuadernos de un solitario, Papeles póstumos de Mambruno y Nuevos aforismos de Verecundo Abisbal, para terminar con “Poética. Maduro para el sueño” que transcribe un texto manuscrito procedente de su archivo y que parece inédito.

Se incorporan una cronología y una bibliografía que tienen como origen las compiladas por el mismo escritor y que también constan en su archivo. Se han corregido, en aras de mayor precisión, algunos datos, siempre que ha sido posible, y se han incorporado las referencias posteriores en los años transcurridos.

La “Galería de imágenes” recoge algunas fotografías procedentes de los archivos de las familias Ruiz Barrionuevo y Ledesma González.

En la parte final aparece el Cuaderno Anejo, con una nota de Alfredo Pérez Alencart, Al pie del Álamo. Ofrendas iberoamericanas para celebrar el centenario de Juan Ruiz Peña.